LAS CULTURAS CENTROAMERICANAS

Sin lugar a dudas, la civilización maya es una de las más antiguas que se asentaron en las regiones centroamericanas de El Petén (Guatemala) y Yucatán (México), así como en las zonas vecinas de Tabasco, Chiapas y Belice.

Xochiquetzal, deidad maya de las flores y el amor

Templo maya, Palenque (Guatemala)

En el Valle de México se desarrolló la cultura oaxaca que fue la base de la civilización olmeca que trabajó la piedra y el barro. Fueron, sin embargo, los mayas los que alcanzaron notable esplendor al haber creado, entre otros, una escritura jeroglífica contenida en su subyugante calendario.

Guerreros toltecas, Tula (México)

Ruinas de Monte Albán, México

Asimismo, fueron diestros arquitectos que diseñaron por primera vez los techos de bóveda, y refinados ceramistas y escultores. Su lengua, el maya, o maya-quiché se habló en vastas regiones centroamericanas. Su periodo de esplendor fue entre los años 300 y 900 de nuestra era.

Piedra del Sol, calendario azteca

Detalle: Genealogía azteca

Los zapotecas fueron otra gran civilización ubicada en el estado de Oaxaca (México). Los restos arqueológicos de Monte Albán revelan el indiscutible desarrollo alcanzado en arquitectura, escultura y astronomía. Una cultura vecina de la zapoteca fue la mixteca que se asentó en la región oeste de Oaxaca. La civilización totonaca se estableció en el Golfo de México. Las grandes civilizaciones que alcanzaron a ver los conquistadores españoles en el siglo XVI, fueron las de Teotihuacán (noreste de ciudad de México) y la de Tarasca (estado de Michoacán), que formaban parte del poderoso imperio de los aztecas.

Detalle de un códice azteca

Templo dedicado a Quetzalcoátl y Tláloc, Teotihuacán (México)


Página principal Módulos LangNet Sugiera enlaces Contáctenos

Recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las culturas hispanas

© 2001 The National Foreign Language Center at the University of Maryland.
Todos los derechos reservados.
Última modificación: 6 de junio 2007.
Contáctenos con preguntas, comentarios o sugerencias.