Introducción

Conformado por siete secciones, este módulo intenta acercarse a la subyugante cultura quechua asentada en remotas regiones de los Andes peruanos. Diversas teorías evolucionistas sobre su origen y desarrollo se interpolan con mitos y leyendas de tradición oral que han sido enriquecidas con fotografías, música, testimonios e imágenes en movimiento. Incluye, asímismo, una breve bibliografía para los que deseen explorar más sobre el tema.

La cultura quechua de los Andes



La leyenda de los Ñawpa Machus o antiguos abuelos

En los inicios de la creación del mundo, antes de los poderosos Incas, vivieron sobre la tierra una estirpe de hombrecitos pequeños llamados ñawpa machus. En aquellos tiempos, los hombrecillos vivían en la penumbra, alumbrados solamente por la tenue luz de la luna.

 

Iconos de la cultura Moche (Norte del Perú)

Cuando llegaron los Incas o Hijos del Sol, los ñawpa machus que no podían resistir la luz ni el calor del sol, huyeron con sus animales y sus ricas pertenencias hacia la selva donde todavía no habían llegado los rayos del sol. Sin embargo, en el camino muchos de ellos fueron alcanzados por los rayos solares, pereciendo allí mismo calcinados.

 

Dicen que sus cenizas esparcidas se convirtieron después en rocas y cerros donde moran sus espíritus malignos. Desde luego que en su huída, no todos los hombrecitos fueron aniquilados; hubo algunos que antes de ser alcanzados por el sol, lograron escabullirse dentro de la tierra, penetrar al interior de los cerros o sumergirse al fondo de los lagos de donde, cumplido el ciclo de los Incas, retornarán para reinar otra vez en la tierra.

Recopilación y versión de Odi Gonzales


Página principal Módulos LangNet Sugiera enlaces Contáctenos

Recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las culturas hispanas

© 2001 The National Foreign Language Center at the University of Maryland.
Todos los derechos reservados.
Última modificación: 6 de junio 2007.
Contáctenos con preguntas, comentarios o sugerencias.