Las Culturas de Suramérica

La cultura Ancón-Supe fue una de las civilizaciones más antiguas del Perú precolombino. Ubicada al norte de la ciudad de Lima, en la costa central del Perú, y por la cercanía del mar, fue esencialmente una civilización de pescadores primitivos. El arqueólogo aleman Max Uhle que hizo excavaciones en 1904 la señaló como la más antigua, opinión que sería corroborada después por el gran investigador peruano Julio C. Tello (1880-1947).

Julio C. Tello, arqueólogo peruano

Antiguo Perú (1929), la obra más representativa de Tello.

Ubicada en los Andes centrales (departamento de Ancash, región Wari), la civilización Chavín de Huantar fue la otra gran cultura del Perú antiguo cuyo notable legado constituyen, principalmente, las edificaciones arquitectónicas (galerías subterráneas y laberínticas) así como delicados trabajos en metal y finos textiles. Estudiosos como Julio C. Tello señalan a esta cultura como la madre de las civilizaciones andinas posteriores. Su periodo de desarrollo alcanza entre los años 900 y 200 antes de Cristo.

Bajo relieve de aves míticas, Chavín de Huántar (Norte del Perú)

Cabeza-clava, Chavin de Huántar

En el sur, y más propiamente en la zona del altiplano (entre Perú y Bolivia), la cultura Tiawanaku fue las más relevante. Esta notable civilización prehispánica -asentada a orillas del lago Titicaca- se desarrolló en dos periodos: el primero entre los años 300 y 900 de nuestra era y, el otro entre los años 900 y 1200 de nuestra era. Su importancia es tal que para el estudio de otras culturas, la Tiawanaku sirve como referente principal. Por esta razón, las antiguas civilizaciones andinas se clasifican en pre-Tiawanaku, Tiawanaku y post-Tiawanaku.

Puerta del Sol, Cultura Tiawanaku (Bolivia)

Plaza central, Tiawanaku

Surgida en el periodo pre-Tiawanaku, la cultura mochica ubicada en los valles norteños de Chicama, Moche y Virú (costa norte, departamento de La Libertad, Trujillo) alcanzó un desarrollo magistral en la detallada elaboración de íconos antropomorfos y representación de rituales trabajados en metal y cerámica. Otro de sus legados son los adoratorios en barro: monumentales construcciones de pirámides escalonadas. Los mochicas fueron pescadores, agricultores y guerreros irreductibles.

Lago Titicaca (frontera Perú-Bolivia)

Cerámica Moche (Norte del Perú)

Otra cultura que floreció en la costa norte del Perú (valles de Pisco, Ica y Nazca) es la civilización Nazca cuyo desarrollo alcanzado en cerámica fue notable. Muchos estudiosos afirman que a esta cultura pertenecen las famosas líneas de Nazca, gigantescos trazos y dibujos de animales en la arena que sólo pueden verse desde la altura. Por estos misteriosos dibujos se les atribuye también su dominio de la astronomía.

Líneas de Nazca, litoral peruano

Cerámica nazca

Vasija nazca

A diferencia de las otras, la cultura Tiawanaku -asentada en la ribera sur del lago Titicaca- no fue una urbe sino un centro religioso a donde confluían en peregrinación los habitantes de todas las regiones. Fue una de las civilizaciones que trabajó espléndidamente enormes bloques de piedra para construir adoratorios. El aymara idioma nativo de los tiawanakus, se expandió y sobrevivió incluso a la imposición del quechua durante el periodo Inca. Su investigador más dedicado es Arturo Posnansky.

Ruinas de Salasasa (Bolivia)

Monolito, Tiawanaku

Dentro del periodo Tiawanaku -años 900 y 1200 de nuestra era- en la costa norte del Perú se irguió la cultura Chimú cuyo legado más importante lo constituyen la Fortaleza de Paramonga, las ciudadelas de Chan Chan (Valle de Moche) El Purgatorio (Lambayeque) y de Pacatmanú (Pacasmayo).

Detalle: Ciudadela de Chan Chan (Norte del Perú)

Construcciones de barro: Chan Chan

Por esta misma época, en la costa central surgieron dos grandes reinos: el de Cuismancu (cerca de Lima: distritos de Lurín y Chancay), y el de Chuquimancu ( Mala, Chilca y Cañete). En el límite de estos dos reinos contiguos se encontraba Pachacamac el santuario dedicado al Dios Creador que la cultura Inca respetará y asimilará a su panteón mitológico.


Página principal Módulos LangNet Sugiera enlaces Contáctenos

Recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las culturas hispanas

© 2001 The National Foreign Language Center at the University of Maryland.
Todos los derechos reservados.
Última modificación: 6 de junio 2007.
Contáctenos con preguntas, comentarios o sugerencias.